martes, 27 de abril de 2010

Como hacer una ACI ?

1.Definicon ACI : Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
2. ¿CÓMO HACER ADAPTACIONES DE AULA Y ADAPTACIONES CURRICULARES?
TRES NIVELES DE ADAPTACION CURRICULAR :

Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo. Para un aula: Programación de aula : Adaptaciones de aula Dirigida a los alumnos del grupo/aula.
- El PCC necesita adecuarse a las características de los grupos y alumnos concretos.
- Estas adaptaciones se adecúan apartados concretos de las U.D. que, normalmente, se dirigen a la metodología.
. Metodología activa, participativa y cooperativa, partiendo de los conocimientos previos del alumno-a, con apoyo del profesorado en el aula a través de actividades que partan del centro de interés del niño-a, momento evolutivo y recursos disponibles.

Para un alumno concreto: ACI. : Adaptaciones Curriculares (ACI)
TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS :
a) ACI POCO SIGNIFICATIVAS : Son adaptaciones que conllevan modificaciones en los elementos de acceso al currículo y los elementos no prescriptivos del mismo.
-Adaptaciones en los elementos de acceso.:
- Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. (Cuadro)
- Adaptación en los espacios y aspectos físicos.
- Adaptaciones de los elementos básicos del currículum.
- Adaptaciones metodológicas.
- Adaptación del tipo de actividades.
- Adaptaciones en la evaluación.
b) ACI SIGNIFICATIVAS : LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS. Son adaptaciones que conllevan modificaciones en los elementos prescriptivos del currículum. Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum tales como :
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología: actividades, organización escolar, recursos…
- Criterios de evaluación
Para hacer una ACI con facilidad, también podemos ayudarnos de un programa facilitado por la Junta de Andalucía llamado Pro ACI. El Pro ACI es una aplicación de la Junta de Andalucía para la elaboración de Adaptaciones Curriculares. El programa viene con una serie de objetivos, contenidos y criterios de evaluación ya introducidos, pero se pueden modificar e insertar nuevos contenidos, objetivos, criterios y actividades. La gran potencialidad del programa es que los documentos los genera en un TXT, texto plano que podremos copiar y pegar en nuestro modelo oficial de adaptaciones curriculares. Muy sencillo e intuitivo de utilizar.

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